Introducción básica. Los DAC

Vas a acumular 6 minutos de sabiduría.

Lo primero ¿Qué es un DAC?

DAC, Digital Analogue Converter o conversor de digital analógico. Lo que hace es convertir la información digital (los unos y ceros) en información analógica (audio).

¿Qué aparatos de audio tienen DAC? pues cualquiera que tenga que transmitir el sonido a un amplificador y de ahí a unos altavoces. El móvil tiene un DAC interno para poder sonar por los altavoces y por los auriculares (si tiene salida de jack), una televisión moderna, un reproductor de CD, una tarjeta de sonido de un PC… etcétera.

Ah, no, un tocadiscos no tiene DAC porque el formato es directamente analógico. Gracias por preguntarlo. :-D

Un giradiscos, el nuevo intrumento gafaspasta. Si, yo también compré uno, pero no por la calidad de sonido precisamente.

Eso sí, depende del aparato y de la calidad del mismo, dicho DAC puede ser ultra básico con una calidad roñosa, o tener un chipset dedicado de alta resolución. Hay un mundo con este tema.

 

Vale, y esta información ¿para qué me sirve exactamente?

Sencillo, con un DAC externo te da un poco lo mismo la calidad de sonido que te pueda dar cualquier teléfono (por ejemplo) siempre y cuando tenga salida digital (la tienen todos vía USB). Os explico un poco más en detalle.

Por ejemplo, si te compras un reproductor de CDs, lo que hace el aparato es leer ceros y unos. El que cuesta 30 euros y el que cuesta 3000, lo que hacen es leer unos y ceros siendo su diferencia el DAC, es decir, el aparato encargado de convertir esos ceros y unos en un formato analógico para poder transmitir el sonido al amplificador, preamplificador… lo que toque.

O, pongamos que tenemos un teléfono Blackview de 90 euros. Le enchufo unos auriculares y suena a cascos JVC comprados en un aeropuerto conectados a una microcadena del PRYCA que te regalaron por tu comunión. Sin embargo, quiero escuchar música más decente, me gusta el buen sonido pero no quiero gastar una fortuna (ojo, uno puede pensar que comprándose un Samsung Galaxy S21 de 1300 euros la cosa mejorará, pero no tiene ni salida de auriculares).

  Focusrite Scarlett 8i6: Review

Pues bien, podemos comprar un DAC externo. Lo enchufamos al puerto USB del móvil y ya te da igual, el móvil no convierte el sonido, se lo pasa digitalmente al DAC y éste obra su magia. Depende del DAC, también tienen su amplificador preparado para que puedas conectar auriculares con bastante impedancia. Todo esto depende de lo que te quieras gastar, claro, pero es mucho más barato de lo que imaginas tener algo preparado a nivel audiófilo.

DAC de Ibasso, más chino que Mao Tse Tung, suena bastante decente, pero no puede mover auriculares con mucha resistencia.

 

Os pongo otro ejemplo. Si tienes una consola moderna y un sistema de 5.1 en casa (por poner un ejemplo), la consola le pasa por el cable HDMI la señal digital. El DAC de la tele, el de la barra de sonido o del aparato surround que tengas recoge la señal digital y la transformará a analógico para pasarla al amplificador.

Complicando un poco la cosa, si la señal digital es Dolby Digital Plus, la consola lo manda al DAC del aparato surround, este, si entiende el formato y es compatible (Dolby Digital Plus) lo que hará es pasarlo al amplificador direccionando los canales de audio para cada uno de lo altavoces disponibles. No me meto más aquí, que esto da para un millón y medio de artículos, pero sirva como ejemplo…

…Esperad, no os vayáis, que ya voy más al grano y me dejo de complicaciones y veamos cómo mejora un DAC el sonido, me meto con el tema móviles que es el que tenemos más a mano todos.

 

Ponga un DAC en su vida

Alguien que sea un orgulloso poseedor de un Iphone 12 no tiene jack para conectar auriculares. Vale. No me gustan los auriculares Bluetooth y quiero unos buenos con cable. De acuerdo. Puedes comprar un cable de USB-C a jack para conectar los auriculares que quieras. Eso sí, el cable (si, el cable o mejor dicho, el encapsulado detrás del conector del USB con amplificación y todo) tiene un DAC que puede ser mejor o peor y si, hay mucha, pero que mucha diferencia.

  Quiero aprender piano pero tengo poco espacio/dinero. ¿Qué he de comprar? (Nivel básico)

Pongo aquí un ejemplo https://amzn.to/3o8pquj pero los hay mucho más baratos y variados https://amzn.to/2MiGq3J

Eso sí, la energía la extrae del móvil, con lo cual os durará menos la batería en caso de volumenes altos y no es raro encontrarse DACs con amplificaciójn con su propia batería.

En caso de que tengáis auriculares con impedancias exigentes, esto es, a partir de 50 ohmios, valorad un DAC con batería propia como he dicho antes, poniendo como ejemplo los famosos, baratérrimos y ultradecentes FIIO.

Sin embargo, pongamos que tenemos unos altavoces estupendos de hace 30 años y queremos hacerlo sonar. Pues por supuesto, con un DAC con amplificador. Estas unidades toman el sonido de donde quieras, las hay preparadas para Spotify, Tidal, o para que le conectes un reproductor de CDs, o que lean los ficheros de audio (por ejemplo, MP3 o FLAC) que tengas en un NAS o en un PC. O en un disco duro en red. La leche. Sirva como ejemplo éste simpático Denon https://amzn.to/3r7ySjB

 

Un simpático DAC conectado a un PC. Si, por supuesto, una tarjeta de sonido es básicamente un DAC.

Un simpático DAC conectado a un PC. Si, por supuesto, una tarjeta de sonido es básicamente un DAC. Lo que vemos en la imagen, de abajo a arriba, es el DAC y el amplificador.

 

Y os muestro algunos de los míos:

Este es un Dragonfly Cobalt. Es como un pincho USB, pero viene incluído un cable USB-C a USB-A para conectarlo a tablets, móviles, PCs/MACs y demás.

 

El Dragonfly Cobalt. Sin llegar a pagar los casi 300 euros que cuesta, una altervativa que suena de pelotas es el Dragonfly Red https://amzn.to/3tSWvi4 En concreto este está conectado a una Tablet Xiaomi. Sí, lo sé, no lo vuelvo a hacer.

 

Aquí os presento a mis dos FIIO (sí, están sin abrir porque los tengo repetidos) El de la izquierda es un DAC con amplificador por cable normal, pero atentos al de la derecha dado que es un DAC Bluetooth. Es decir, lo conectas vía Bluetooth al aparato que quieras (vale, por ejemplo un móvil) y él se encarga de amplificar y mejorar el sonido a tus auriculares cableados. Y tiene todo el sentido del mundo dado que comprar auriculares bluetooth demasiado caros es tirar el dinero a la basura muchas veces.

 

En el caso de el de la derecha, que es el Bluetooth, asegúrate que tu móvil tiene o APTX HD o LDAC a 990 Khz. Lo acongojante es que tiene dos micrófonos con, atención, CVC8 !! Ahí se me ve detrás sacando la foto con el móvil, la madre que me parió…

¿Dudas, preguntas? acércate al canal de Telegram que no mordemos. https://t.me/the_superaudion

(Los enlaces, como siempre, son referidos :) )

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *