La Jaudiofília

Vas a acumular 7 minutos de sabiduría.

Hamparte

 

No sé si conocéis el canal de youtube de Antonio García Villarán. Antonio es doctor en arte e independientemente de que no esté muy de acuerdo con algunas de sus opiniones, acertó y soy rabioso seguidor del término «hamparte» para el arte de valor cero, es decir, a estas ocurrencias de arte moderno con nulo talento pero con las que muchos expertos flipan, como la obra invisible de Salvatore Garau, las imbecilidades sonoras de Yoko Ono y cosas así.

Hamparte es el resultado de mezclar «hampa» y «arte» debido al gremio de estafadores que pueblan el arte moderno y que tratan de vender sus obras lo más caro posible.

Os dejo aquí un vídeo imperdible acerca de Yoko Ono de Antonio. No os lo perdáis.

 

 

Una vez entendido esto, vamos a hablar de…

 

El audiófilo

 

Si echamos un vistazo a la wikipedia, reza lo siguiente:

Los audiófilos son personas con un interés especial por los sistemas de reproducción y también de grabación de audio, con el fin de buscar la máxima calidad y fidelidad.

Es decir, un audiófilo busca el mejor sonido posible, el mejor formato de audio, los mejores reproductores, auriculares, altavoces. Lo mejor que se pueda permitir.

¿Qué ocurre? que pensamos que un audiófilo es una persona que entiende de sonido ¿verdad?

Pues no tiene por qué ser así. De hecho, la gran mayoría de audiófilos que me he encontrado por ahí no tienen ni puta idea, a nivel técnico, de sonido, de cómo colocar los altavoces en una estancia y porqué suena así o asá, comprender las distorsiones armónicas o el porqué se colocan trampas de graves.

A lo que voy. Audiófilo es una etiqueta que nos cae a los que buscamos el mejor sonido posible, está claro. El problema, es que en algunos casos hay gente que le gusta ponerse esta etiqueta como si significase que entiende de lo que está hablando (soltando a veces algunas gilipolleces que dan bastante vergüenza ajena) o directamente metiendo el remo en temas que no dominan en absoluto. Es decir, utilizan el «yo es que soy audiófilo» como el que usa la chapa de sheriff del condado, sin serlo. A estos los he llamado JAUDIÓFILOS.

 

El audiófilo medio. Perdón, el Jaudiofilo

El audiófilo medio. Perdón, el Jaudiofilo

 

El jaudiófilo

 

Jaudiófilo viene de la mezcla jauría y audiófilia. Suelen tener muy mala hostia porque se agarran a lo que creen saber para erigirse expertos en público, como con mucha contundencia. El problema es que cuando les desmontas el chiringuito se enervan muy fácilmente. Y es normal.

  ¡Hola, mundo!

Saben muchísimo de marcas y modelos, pero en el sector HIFI. No les preguntes de sonido de estudio porque por lo general no saben, les es imposible ponerse en los zapatos del que les pregunta algo y lo que es peor, si se les corrige no quieren saber, lo que tienen en la cabeza es lo mejor y punto. Qué coño vas a saber tú, yo llevo 30 años comprando lo mejor de lo mejor que me dice la revista ON/OFF o T3 y tengo mareado al de la tienda con mi preguntas supertécnicas, caranabo.

Y en estos tiempos de redes sociales donde cualquiera puede ser lo que le de por ser, es un problema. ¿Por qué? porque hay gente que es arrastrada a gastarse un montón de dinero en artículos que realmente no son para ellos, o lo que es peor, que son directamente un engaño, como los cables chapados en oro o el bicableado en la amplificación.

Ah, lo de los cables de oro. Os suena ¿verdad? con oro todo suena mejor.

Pues no. De hecho el cobre tiene un 30% más de conductividad que el oro, pero ojo, el auténtico jaudiófilo compra plata, que tiene una conductividad un 5% superior a la del cobre. No, no lo vas a notar en un equipo de 250 watios por altavoz porque es físicamente imposible, aunque eso sí, vas a pagar un. 1000% más. Esto lo pongo como ejemplo, ya hablaremos de ello en profundidad si os interesa.

Otras de las cosas de las que suelen presumir es de su capacidad auditiva. En el canal de Telegram de Superaudion hemos tenido auténticos jaudiófilos con capacidades sobrehumanas que, no sólo notaban diferencias de sonido entre cables de audio, sino, atención, entre cables USB.

Si, no me he equivocado. Según éste jaudiófilo, ponen un cable USB más caro en un reproductor y escuchan el sonido mejor.

Esto no hay por donde cogerlo (es un comentario de Facebook que nos ha cedido el superaudion Elkin) Dice que tiene la sensibilidad auditiva de un perro cuando tenía 30 años (con 10 años no me lo quiero imaginar) y, como podréis entender, lo que dice son gilipolleces.

 

Los que entendáis mínimamente de electrónica ya os estaréis meando de risa, pero lamentablemente tuve que echarlo del canal, no por nada, porque nos descojonábamos de él, pero la gente podría confundirse y tomarle en serio.

  Estrenamos EL HORROR - Hoy LUDOS ULTRA

Vamos, que hay muchos, os enseño a identificar uno.

 

Cómo detectar a un jaudiófilo

 

Lo primero que suelen hacer, tal y como describo ahí arriba, es sacar la chapa de «es que soy audiófilo». Como ya os he dicho, nada, ni puto caso.

Lo segundo es decirte cuanto tiempo/dinero llevan en esto y no, tampoco es garantía de nada. Puedes estar 40 años comprando auriculares y amplificadores a válvulas y no saber nada de nada. Creedme.

Lo tercero, muy importante, los mejores amplis son los de válvulas, los discos tienen mejor sonido que los CDs, invierte en cables y se centran mucho en que si tienes ficheros, cuanta más frecuencia, mejor, el MQA es la polla con cebolla, etcétera. (completamente incierto a partir de los 44,1 KhZ) y siempre dicen MIS audio technica, MIS Sennheiser con el modelo. Por alguna razón MIS Sennheiser HD800S suenan de pelotas pero los de otro con el mismo modelo, lo mismo no. Uno normalmente dice que este modelo suena muy bien, y si sale la conversación, pues dices que los tienes ¿no?. No sé. En fin. Tienen un problema grave de ego.

 

 

Lo cuarto, es que el bluetooth es una mierda. Así, sin paños calientes. De hecho, en youtube tenemos un comentario completamente jaudiófilo que os paso a desgranar. Este que os pongo aquí abajo

 

¿Veis lo que os digo? MIS HIFIMAN ANANDA. Los ananda de otro no sé, pero los míos sí suenan chachi, así como si eres audiófilo sabrás que… que pollas en vinagre, yo que sé. Pero esperad, que ahora viene lo mejor.

Y claro, a ver quién es el guapo que le dice que:

 

Si, hay versión bluetooth. Decidselo vosotros, que estos tienen muy mala hostia :-D

 

Lo quinto. Casi siempre estás equivocado, y si aciertas, no te leen (salvo si dices que estás de acuerdo con lo que dicen)

Lo sexto. Tienen un equipo mejor que el tuyo. Y si no lo tienen, tienen un amigo audiófilo que lo tiene.

 

Consideraciones finales

 

Ya habréis supuesto que un Jaudiófilo, en realidad, es un gilipollas. Los hay en todos los temas. En el mundo de la fotografía es un alucine lo que se mueve.

En youtube los hay, y con mucho éxito, pero sin detenernos en los que se dedican exclusivamente al sonido tienes a los publitubers que, sospechosamente no conocen más allá de las marcas que les pagan, las publicaciones de audio de Xataka que son un descojone la gran mayoría de ellas y demás. De hecho, por eso creé Superaudion, porque estaba hasta las pelotas de leer idioteces. Luego tienes a BonusTV pero cobra en tacos y nos sale casi gratis.

Y mi máximo respeto a los audiófilos de verdad, que me enseñan cosas (y yo a ellos)

 

Un abrazote.

 

Superaudion.

 

4 comentarios
  1. Avatar
    Tonimr Dice:

    No te puedes imaginar lo que agradezco esta entrada.
    En estos últimos años llegué a dudar si me había vuelto un analfabeto, si mis ya lejanos estudios de electrónica no servían para nada y si realmente la física había cambiado desde que empezó a gustarme esto y tuve la suerte de trabajar en una empresa de audio profesional aunque sólo fuera por un par de años.
    Frecuencias inaudibles pero que todos aprecian, equipos que por funcionar a válvulas son mejores que los de estado sólido, cables de altavoz del tamaño y aspecto de tuberías, oídos que son capaces de apreciar sutiles diferencias en la señal que sale de una cápsula determinada pero que desprecian el inevitable ruido de fondo inherente a la grabación en vinilo. «Los CDs son una porquería y nos han estado tomando el pelo durante más de 30 años»: tiraos como locos a comprar vinilos que no hay nada que los supere, no importa si son de tercera mano y han sido reproducidos miles de veces en una discoteca: sonaran mejor, también podéis comprar esa reedición en XXX gramos en la que el margen de beneficio para la discográfica es el mayor de la historia ero al final lo que vais a escuchar es el fichero que os podéis descargar (en 24/96, eso sí).
    Y sí: yo he leído que alguien aprecia cambios al comprar un cable ethernet para su equipo de streaming, pero claro: el modelo de 75cm cuesta 1000euros y si el router lo tienes a 12m la broma te saldría por 11000 euros.

    Responder
    • Superaudion
      Superaudion Dice:

      Pues no te has vuelto loco, pero veo que casi lo consiguen :-)

      Nada, como bien supones hay una sarta de chorradas y de tonterías que siguen como mantras. Los fabricantes lo saben de sobra y hacen trampas al solitario.

      Lo del cable ethernet es directamente de locos, pero hay nun mercado receptor de tonterías y vintagismos enorme. Nada, bienvenido.

      Responder
  2. Avatar
    Pablo Dice:

    Hola, antes de nada decir que he llegado aquí por menéame (no soy ningún entendido del tema y entre por pura curiosidad). He leído el artículo y me ha parecido interesante, porque como bien dices en él, es un problema que afecta a casi cualquier actividad de consumo de hoy en día, de equipo fotográfico, de proyección de cine, de equipo informático, etc. Lo que si me gustaría decir, es que creo que el tono del artículo no es el correcto, que el artículo confronta más que educa. Y lo digo concretamente por el lenguaje que utilizas y por la expulsión de aquel miembro que mencionas, porque creo que no es algo de lo que enorgullecerse en un artículo de este tipo (que igual era un caso perdido, pero quiero pensar que no es lo habitual). Creo que el enfoque para acabar con esto es la divulgación, los artículos de calidad y a veces la resignación. Por ejemplo, si Xataka hace artículos de baja calidad, estaría bien leer artículos de respuesta de alguien entendido. Todos nos beneficiaríamos (yo el primero, porque probablemente he leído algunos artículos que mencionas pensando que eran una fuente de calidad).

    Espero que se tome como una crítica constructiva. Un saludo.

    Responder
    • Superaudion
      Superaudion Dice:

      Empiezo por el final, se agradece que sea una crítica constructiva y se nota además, gracias.

      El tono del artículo es el que tiene el blog en general. Acido. Creo que ya han demasiadas páginas que tratan de enseñar algo de forma aséptica, esto es un modo de verlo más que incita a la participación y al debate, además, que superaudión se creó con una personalidad más personal que otra cosa.

      Por otro lado, como bien dices, era un caso perdido de los muchos que hay. Te agradezco la participación y el comentario.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *