La música en Streaming (y una recomendación superaudioner)

Vas a acumular 5 minutos de sabiduría.

 

Pues los viejos del lugar…

… dicen que la gente se descargaba los Mp3 desde lugares oscuros, con aparatos chirriantes, en webs cargadas de banners o en programas donde ponías la canción que quisieses y ahí te la servían o que incluso te introducías en el disco duro de alguien y te llevabas lo que te diera la gana, donde la gente se grababa los CDs (cuando no daban buffer underrun) cuando el disco duro del PC ya no daba para más, o se lo convertían a CD Audio para llevárselo al coche.

La nostalgia vende, vale, sí, pero joder, era un horror.

Luego llegó un servicio con un modelo comprensible para todo, que era Spotify. Música gratis. No te la podías descargar para hacer con ella lo que quisieses y tenía anuncios para financiarse. Bueno, y un plan Premium que casi nadie contemplaba, pero bueno, la interfaz estaba chula, se podía instalar en tu Nokia y la gente se acabó acostumbrando.

Hoy Spotify tiene 174 millones de usuarios de pago y se han sumado al carro unas cuantas plataformas más, como Apple Music, Amazon Music, Youtube Music, Tidal o Qobuzz, entre otros.

Así que vamos por lo básico, que es la calidad de sonido que ofrecen estos servicios y, ojo, tenedlo en cuenta, vamos a hablar de pago siempre, no la calidad roñosa que da Spotify gratis.

 

La parte técnica (aunque no vamos a decir nada nuevo, podéis buscar en otras webs)

Lo primero, qué se ofrece. Pues sonido comprimido en el caso de Spotify, formato OGG a 320 Kbps más comprimido que una familia búlgara en un Seat Panda, pero que no destrute tanta información como un MP3. Mola porque pone «calidad extrema» cuando seleccionas el tope que tiene, pero vamos, extrema y dura.

El Spotify que conoce todo Perry (Versión de escritorio)

El Spotify que conoce todo Perry (Versión de escritorio)

 

Apple Music juega con un formato que es el AAC, que también tiene menos pérdida que el Mp3, a 256 Kbps, y que sinceramente tampoco me gusta cómo suena. Si, es «suficiente» pero nah.

  Consejos para cuidar tus auriculares del AVE

Lo de Youtube Music… Bueno, esto es caso aparte. Suena como si algo se hubiera colado en los altavoces y hubiera muerto dentro. De locos. Técnicamente 128 Kbps en OGG si todo va bien (te pueden bajar la calidad a 64 Kbps si la red no colabora) aunque bueno, es posible que la gente pague por un catálogo que no tiene en otra parte. No sé, a saber.

Amazon Prime Music bueno, 256 kbps AAC que cumplen, sin embargo me suena peor de lo que debería, no sé por qué. Ahora han sacado un Amazon Prime Music HD que promete cifras no sólo en calidad CD, sino por encima de lo que se denomina Hi Res y que por supuesto ya estoy comparando con, para mí, el rey, que desvelaré un poco más abajo.

La calidad es más que suficiente para mayoría de la gente por lo general, como para reproducirlo en un dispositivo portátil, ponerte unos auriculares chulillos y hale, o tenerlo de fondo en el PC, montarte una fiesta y tal. Bien.

Un momentito que la están peinando…

¿Y Tidal? ¿No se te olvida Tidal?

Y un huevo se me va a olvidar. Tidal suena bien. Realmente bien. No, en serio, real-realmente bien. Tiene dos modos de suscripción que son TIDAL Premium – 9,99 Euros al mes con calidad de sonido estándar (que es el calidad extrema de Spotify, qué cosas, 320 kbits, pero en AAC) vídeos musicales de alta definición, etc… por 10 euretes al mes.

Ahora bien, aquí es donde la matan. Subimos el precio de 10 a 20 euros al mes. Aquí la cosa se pone seria. Esto se llama Tidal HI-FI, y aquí jugamos con, como mínimo streaming en FLAC (compresión SIN pérdida) con calidad idéntica a la de un CD, esto es, 16 bits / 44.1kHz o lo que es lo mismo, porque comparéis con los anteriores, 1411 Kbps de Bitrate

Pero claro, para qué se van a quedar ahí. Dentro de la misma suscripción de Tidal HIFI, es decir, sin pagar más, van y lanzan Tidal Master sacándose la chorra y metiendo MQA (Master Quality Audio) que es 24 Bits / 96 Khz. Comparad la cifra con la del párrafo de arriba (que ya está bien) dando un bitrate de 3129 Kbps dejando en absoluto ridículo a las plataformas convencionales.

Selector de calidades de Spotify (Versión móvil)

Selector de calidades de Spotify (Versión móvil)

 

  Las reviews de producto en la web (y declaración de intenciones)

Luego se les ha ido aún más la olla y tienen música con Dolby Atmos y 360 Reality Audio, que en base y que ya me explayaré en el glosario, son sistemas por posicionamiento de objetos para simulaciones de Surround.

No os miento, ahí lo tenéis, Dolby Atmos y 360 Reality Audio.

No os miento, ahí lo tenéis, Dolby Atmos y 360 Reality Audio.

El catálogo es más grande que Spotify (casi el doble, de hecho) con unos 200.000 vídeos de alta resolución y la misma calidad de audio que las pistas normales.

¿Qué es lo malo? Lo malo es que pagas el doble, que, en mi caso…

 

Y que es un tragadero de datos si vas por ahí escuchando Master con un dispositivo móvil conectado a la red ídem, así que una de dos, u os bajáis las canciones, discos y/o playlist en modo sin conexión, o tarifa de al menos 20 GB. Va en serio. Mejor una sin límites, claro.

Bueno, y otra cosa más. Estar escuchando TIDAL MASTER en un Xiaomi A3 con auriculares de 20 euros es como para que os eche una maldición. Ojo, que esta es otra. Sin irnos a precios de locura, cuanto mejor equipo, más notarás la diferencia. No tiene ningún sentido apostar por pagar el doble con un equipo mediocre, sea el que sea. Hay que ponerse medio serio, insisto, sin hacer el idiota (sí, habrá otro artículo de cómo no gastarse un dineral y mejorar espectacularmente el sonido de donde sea sin dejarse un riñón)

 

En muy breve, comparación de plataformas Hi Fi (porque no sólo está Tidal) y espero que os haya gustado y entretenido un rato.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *