La protección auditiva a niños (y a adultos, de paso)

Vas a acumular 8 minutos de sabiduría.

 

Muchos de los superaudiones ya tenemos descencencia, y es vital saber qué ponemos a nuestros hijos en las orejas en caso de que sea necesario que lleven unos auriculares, aunque vamos a hablar de casos que sirven para todo el mundo.

Lo primero que hemos de saber es que la audición en niños y adolescentes no es la misma que en adultos. Los niños tienen el conducto auditivo recto y en horizontal (por eso son más dados a sufrir otitis) pero sobre todo, vamos a tener en cuenta este dato por el tema del volumen adecuado y qué tipo de auriculares son los correctos para ellos, y de rebote, para nosotros.

Lo que nos hace pupa son dos cosas cuando nos exponemos al ruido de cualquier manera, el volumen (en Decibelios) y el tiempo de exposición al mismo.

Y por último de la introducción, una cosa importante que he puesto en anteriores artículos pero que viene a colación en este. el volumen en decibelios es una escala logarítmica, no lineal, con lo que si estamos percibiendo 85 dB, el doble de volumen no son 170 dB, sino 88 dB. Cada tres decibelios lo percibimos como el doble de presión sonora.

Ahora vamos con la normativa laboral un minuto, por si te ayuda.

Aquí en España, echad un vistazo al artículo 5 del RD 286/1997 os dejo aquí el enlace pero en base dice que en el momento en el que en tu entorno se superen los 85 Decibelios, protección auditiva al canto.

En la Norma ISO 1999:90, UNE-74023-91, se estima la pérdida auditiva inducida por el ruido en función de la edad y de los años de exposición. Para tener una referencia he consultado un documento del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAM. Tenéis el paper aquí 

 

Pero para tener aún más claro a qué nos exponemos, os pongo lo que dice riesgos laborales de… Argentina:

 

O lo que es lo mismo, el tiempo de exposición es fundamental, si no podemos evitar un ruido fuerte en un momento dado.

 

No es cosa de broma. Mucho ojo con los volumenes. Conozco a gente con pérdidas graves en algunas frecuencias por pasarse con el amplificador o con los auriculares.

 

Lo primero de lo primero. Qué nos puede hacer perder audición

Tenemos grabado que la exposición al ruido ambiente muy alto, la música en los auriculares demasiado arriba o estar pegado a un altavoz en un concierto con un técnico demasiado, digamos, alegre con los volumenes, puede hacernos perder oído. Y es cierto, pero no sólo eso.

  La música en Streaming (y una recomendación superaudioner)

La socioacusia es la exposición al ruido en el medio ambiente y no sólo puede hacerte perder oído. Gente que vive en el centro de una gran ciudad puede padecer de stress o irritabilidad sin saberlo por este motivo. Además, el tráfico rodado continuo puede hacerte perder audición con el tiempo (Y ya se está detectando)

La nosoacusia es la pérdida de audición debido a enfermedades. Por ejemplo una Neurofibromatosis tipo 2 o un osteoma en el hueso del tímpano. O una exposición a productos tóxicos como la pintura de forma muy prolongada actúa como una neurotoxina. Además, hay fármacos ototóxicos, como el ácido acetil salicílico (esto último ocurre de forma muy rara, y si pasa, es temporal)

La presbiacusia es la pérdida de audición derivada de la edad.

Ahora, vamos con tipos de auriculares recomendados para los peques y el porqué de las cosas.

En serio, los ensayos sin protección pueden hacer que el oir bien te dure menos que la regla de Carmen de Mairena

 

1 – Auriculares, nada de In Ear u On Ear. Over Ear o circumaurales (los que cubren toda la oreja) y especiales para menores

La oreja no está de adorno. Tiene los pliegues para direccionar y canalizar el sonido hacia el conducto auditivo interno y protege hasta cierto punto de volumenes altos. Unos auriculares intraauditivos se saltan esta protección y hace que el sonido entre a cañón dentro del conducto auditivo medio, siendo muy fácil pasarse de volumen.

¿Cual es el problema? que daña las células ciliares internas (tenemos entre 3000 y 3500) y estas no se reproducen. Son nuestros transductores biológicos, una vez dañadas, no hay más. En un niño es especialmente malo porque ya va a tener limitaciones auditivas desde jóven.

 

Sin bromas ahora. En la parte derecha vemos el destrozo (la linea contínua) y no se regenera. Nunca.

 

Otra cosita ¿Ayuda el ANC (la cancelación de ruido electrónica de los auriculares que lo tengan) para proteger el oido de ciertos volumenes? Pues SI, porque tendrás más bajo el volumen de los auriculares al cancelarte el volumen externo. Ah, una cosa ya que os pillo por aquí. No vayáis andando con los auriculares y la cancelación de ruido activa, tienes que estar atento al entorno. De hecho, muchos auriculares ofrecen un modo Transparency el cual usa los microfonos del auricular para hacer que escuches el entorno.

2 – Auriculares para niños/adolescentes

No le plantes unos auriculares gaming por las buenas y sin control, o unos Sony de 10 euros para que esté con la Tablet. Muchos tienen muy poca impedancia y tienen un volumen atronador. Unos auriculares para niños tienen el volumen limitado de por sí.

  TIDAL vs Amazon Music HD

 

Precisamente esos auriculares no están recomendados para niños. Tienen muchísima ganancia. De modelo MDR pero Bluetooth. No suenan mal, pero para niños desde luego que no son.

 

Por ejemplo, https://amzn.to/3A4zCKW (Bluetooth) https://amzn.to/2V9I8JT (con cable) vienen limitados a 85 DB (tampoco es aconsejable que se lo pongan al tope, 85 Db es el ruido del tráfico rodado de una ciudad y algo menos que una aspiradora, con lo que tampoco es muy sano que lo tengan mucho tiempo) pero al menos evitamos un mal mayor.

En el caso concreto de los adolescentes, que se pueden tirar horas jugando en línea con auriculares de gama baja y el volumen a todo trapo hay que tener especial cuidado. Es curioso que la UE legisle en cuanto a aparatos de reproducción portátil pero el resto le de igual (tampoco podrían hacerlo fácilmente) pero para estar en la onda de lo que estamos hablando, auriculares gaming como los que he puesto arriba.

Curiosamente los auriculares de Cola Cao tienen esa limitación, así que a por ellos :-D

 

Se los puedes dar al crío/a tranquilamente que tienen el volumen muy bajo por más que lo quiera subir. Si, la foto es mía y los he probado. Dejad de descojonaros.

 

3 – Las tablets 

Se suele dejar la tablet al menor para que vea sus dibujos y cosas así y a veces le enfundamos unos auriculares, pero no controlamos, por norma general, el volumen al que está siendo sometido con lo cual hay que limitar el volumen por defecto del aparato.

Con Apple lo tenéis aquí: https://support.apple.com/es-es/guide/ipad/ipad9940e758/ipados#:~:text=Ve%20a%20Ajustes%20%3E%20Sonidos%20y,para%20definir%20el%20volumen%20m%C3%A1ximo.

Con android cada marca es un mundo, pero vamos, con Precise Volume como App debería bastar.

Como mucho 85 decibelios que es el ruido de una aspiradora y, como hemos visto, no más de 8 horas (vamos a procurar que sean menos de dos)

 

Mismo niño, misma tables, mismos auriculares, mismo error.

 

4 – Entornos ruidosos (esto también es válido para ti)

¿Vas a llevar a tu hijo a visitar una fábrica? ¿vive en un sitio con mucha presión sonora? ¿Un adolescente va a ir a un concierto o toca la guitarra en un grupo? tapones para los oídos.

Los que uso yo son estos https://amzn.to/3fwW5Zk que tienen tres niveles de cancelación.

Los hay electrónicos (con una cancelación de ruido igual a la de los auriculares con ANC normales), de otras marcas… eso ya como lo veas, pero esta marca es la que mejor resultado me ha dado desde siempre, en ensayos con volumenes atómicos (se nos va la olla a veces) y en conciertos varios.

 

enjoy the silence… blinnnnnk

 

Agradecimientos

Quiero agradecer a @jackstar gran usuario del canal y enorme colaborador. Sin él no hubiera podido hacer este artículo. Le gusta Nietzer Ebb pero nadie es perfecto. Gracias. Y a mi señora, (hola, pichurri) técnico superior en prevención de riesgos laborales. Una máquina.

 

Nuestro canal de telegram SuperAudion
https://t.me/the_superaudion

Nuestro YouTube es este

 

8 comentarios
  1. Avatar
    Magnolia Dice:

    Muchas gracias por el artículo. Muy interesante y didáctico. En vez de auriculares internos, estaba pensando en cascos externos para niño para amortiguar el sonido. Cuales recomendarías? También de la marca Alpine?
    Gracias.

    Responder
      • Avatar
        Magnolia Dice:

        Sería para un niño de 5 años que le molestan bastante ruidos como barracas, fuegos artificiales, etc para que pudiera disfrutar un poco de ello porque ahora es imposible por lo que le molesta el ruido. Sería para situaciones puntuales.Gracias!

        Responder
  2. Avatar
    james Dice:

    Buenas. Interesante artículo como siempre. Una pregunta, ¿qué opinión os merecen los auriculares de conducción osea en cuanto a la protección auditiva que ofrecen?. Gracias.

    Responder
    • Superaudion
      Superaudion Dice:

      Algo más si protegen, pero sinceramente, prefiero over ears de toda la vida y bajito. Los de inducción los veo útiles si vas en bici por ejemplo.

      Responder
  3. Avatar
    Qwerty Dice:

    Muy buenos consejos, pero me falta el cómo conocer/medir los decibelios de salida a unos cascos.

    Acabo de mirar las especificaciones de mi móvil y no veo esa información, no sé si con una aplicación de medir decibelios y poner los cascos en el micro es una forma válida de medirlos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *