Terminología

La terminología básica del audio

Vas a acumular 10 minutos de sabiduría.

Supongo que os habrá pasado, que lo veis por ahí igual que yo. La etiqueta amarilla de Hi-Res, eso de Dolby Atmos, u os hablan de fuentes, sonido plano, en uve, de cómo colorear esto, de lo cálido que suena aquello.

Así que por lo pronto vamos a dejar claras algunas cosas acerca de la terminología que se usa en el audio (no en el sonido técnicamente ni en la música, de eso hablaremos más adelante) y así poder saber de qué nos hablan, qué nos quieren vender y qué nabos significa bass reflex, entre otras castañas al fuego.

Para los expertos, esto es un glosario para gente que parte de cero, es un arranque para comprender de forma fácil el uso de la expresión. Para una explicación más técnica y/o formal, es necesario acudir a la wikipedia (por ejemplo). También tenemos un grupo de Telegram a tal efecto para curiosidades y preguntas: https://t.me/joinchat/the_superaudion

 

Octava

Copiado vilmente del diccionario de Google “Conjunto formado por las siete notas que constituyen una escala y la repetición de la primera nota de la siguiente escala o de la anterior.”

O lo que es lo mismo, en un teclado:

Dos octavas en un teclado de piano

Dos octavas en un teclado de piano

 

Los puntos amarillos señalan las teclas donde se toca un DO. Las tres. Son DO, pero en diferentes escalas. La flecha verde abarca una octava, que en este caso va de DO a DO. La flecha roja abarca otra octava más y de esta forma, podemos ver cuántas octavas tiene un teclado :)

Piano digital

Un piano digital es un teclado contrapesado con sonidos de piano y habitualmente un puñado más. Son de teclado sensible a la presión y habitualmente de teclado completo (88 teclas). Existen pianos digitales con sistemas completos de entretenimiento, pero son bastante caros.

Teclado de Arranger o arreglista.

Es un teclado con muchos sonidos y ritmos de acompañamiento. También llamados de entertainment o entretenimiento. No suelen llevar contrapeso en las teclas y suelen ser de teclado reducido (lo habitual son 61 teclas).

Teclado contrapesado

Es un teclado que imita el contrapeso de las teclas de un piano real. Si está bien hecho, las teclas de las notas graves tienen un contrapeso mayor que las agudas.

Teclado sensible

Son los teclados que son capaces de medir la velocidad a la que se actúa sobre las teclas. Cuando tocas con más fuerza sobre las mismas, sonará más fuerte.

Impedancia

La impedancia es la resistencia de un circuito. Se mide en ohmios a bote pronto. Llevado al audio y poniendo por ejemplo y para entendernos, unos auriculares que vayas a conectar al móvil, cuanta menor impedancia, más volumen notarás (puede haber otros parámetros que bajen la potencia que entrega un auricular, pero en móviles de 8 a 50 ohmios como mucho. Si conectas unos de 300 ohmios apenas vas a escuchar nada.

Cancelación de ruido activa/pasiva

La cancelación activa es la eliminación del ruido de fondo por medios electrónicos. La pasiva es sin ellos, por ejemplo unas  almohadillas que aíslen mejor del ruido y demás.

Hi-Res

Certificación que se han sacado de la manga últimamente para decir que algo responde a mayor frecuencia y resolución que la de un CD (CD 44,1 kHz 16 bits) pero que de ninguna manera garantiza que suene mejor que unos auriculares de la Renfe, hace ya mucho que se ha prostituido completamente esto.

Calidez (en sonido)

Sonido con agudos discretos y que no ponen de los nervios, con graves potentes y medios claros y definidos. En realidad, cada uno llama calidez a lo que le sale del orto.

Recinto cerrado/bass reflex

Tipos de Subwoofer. Reconoceréis el de Bass Reflex por un agujero que suelen tener detrás.

Sensibilidad

Es la capacidad de los auriculares para convertir cada milivatio que le entra, en decibelios. Por ejemplo, el modelo Pacotron 500 dan 104dB/mW con 16 Ω (Ohmios) son 104 decibelios por miliwatio y resistencia de 16 ohmios. El modelo Nocontabanconmiastusia 1000 dan 106dB/mW con 32 Ω (Ohmios) es decir, 106 decibelios por miliwatio y resistencia de 32 ohmios.

  Consejos para cuidar tus auriculares del AVE

Hablemos de un móvil preparado para dar la máxima potencia con 16 ohmios, un Chayomi. Le conecto los Pacotron y bingo, van a funcionar a la máxima potencia anunciada. Si le conecto los nocontabanconmiastusia 1000, aunque tiene 106 dB de sensibilidad (dan más volumen por watio) tienen el doble de impedancia, es decir, de resistencia, así que sonarán con menos volumen

Lo que he de hacer es conectar los nocontabanconmiastusia 1000 a un reproductor que pueda mover 32 ohmios para que den el máximo.

¿Lo pilláis? :-)

Frecuencia. Frecuencia de rango completo

En el caso del audio, es el número de oscilaciones por segundo de una onda de sonido. Una persona sin problemas auditivos es capaz de captar de 20 a 20.000 hertzios cuando es joven, acortándose este rango con la edad.

Cuando en un aparato, generalmente altavoces rezan que son de rango completo, quiere decir que reproduce con mayor o menor fortuna este espectro.

Transductor

Lo que viene siendo un micrófono, auriculares, altavoces…. Algo que pase de sonido a electricidad o viceversa. Transforma un tipo de energía a otra. Si pegas la oreja a un cable de auriculares no oirás nada porque por el cable viaja energía electromagnética, para ello es necesario la bobina, el imán, etc quedando que el transductor es el auricular en sí. 

Amplificador

Es un aparato que amplifica la señal que le entra de un dispositivo fuente, como la salida de RCA de un reproductor de CDs, para que sea audible.

Monitor autoamplificado – activo/pasivo

Altavoz específico para profesionales o productores. Muchas marcas sacan auténticas aberraciones haciéndolas pasar por monitores profesionales, cuando realmente no lo son, si son autoamplificados (o activos) ya lo dice la palabra, tienen su propio amplificador y se pueden conectar directamente a una mesa de mezclas, tarjeta de sonido y demás. Los pasivos necesitan de un amplificador mediante.

 Subwoofer

Altavoz que sirve exclusiva y específicamente para proporcionar potencia suficiente en los graves y en algunos casos, los subgraves (graves no audibles). Aunque hay altavoces que son capaces de llegar a las frecuencias de un subwoofer, no suelen hacerlo con tanta potencia como la necesaria para mover y sentir frecuencias por debajo de los 125 hertzios. Además, el técnico que realiza la producción de una película, manda el sonido al subwoofer jugando con los parámetros quedando por lo general un sonido dividido por frecuencias, dejando limpio de graves el resto de altavoces.

Codec audio:SBC, Aptx, Aptx low latency, AAC, LDAC

Son CODECs Bluetooth, es decir, formas de codificar la información con mayor o menos frecuencia, ergo más o menos calidad. Escribiremos un artículo sobre esto, descuidad.

Rack

Formato standard de tamaño para apilar y/o alojar dispositivos. No tienen porqué ser de audio.

Interfaz de audio

Habitualmente una tarjeta de sonido externa.

Ohm (ohmios)

Medida con la que cuantificar la resistencia (mirar arriba)

THD distorsión armonica total

Es una distorsión que añaden los equipos a la onda fundamental, deformándola y causando dicha distorsión coloreando así la señal. En equipos con válvulas de vacío, la distorsión armónica total es más evidente dado que está buscada para añadir color a dicho sonido

Midi

Protocolo de comunicación entre sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, PCs y por lo general aparatos de producción musical digitales. Tiene su propio cable, pero se adaptó el protocolo para ser soportado también por USB. No transmite sonido, sólo datos. Por ejemplo, si tengo dos teclados digitales, un Casio y un Roland, puedo tocar el Casio pero que suene el Roland con un cable MIDI a tal efecto.

Saturación

Cuando una señal trata de superar el umbral máximo de volumen soportado por un sistema, suena saturada. Por ejemplo altavoces que tratan de reproducir sonido a mayor potencia de la que tienen, o un amplificador de guitarra eléctrica (la cual satura adrede para darle ese color al sonido)

Ecualización (plana y en V)

Ecualizar es dar más o menos volumen a una frecuencia en concreto (o a un pequeño rango de ellas). Por ejemplo, tomemos graves, medios y agudos, que sería un ecualizador de tres bandas. Si tengo los tres parámetros a cero, es una ecualización plana ninguno de los tres parámetros tiene alteración, es decir, están a 0 decibelios (dB) es una ecualización plana. Si subimos los graves 5 dB y los agudos 5dB pero dejamos los medios a 0dB, resulta que tenemos una ecualización en «V» 5, 0, 5 que, por cierto, a partir de ahora llamaremos a la ecualización eq, por abreviar.

Hi-fi

Término absolutamente prostituído hoy en día. En teoría significa alta fidelidad, es decir, sonido fiel a la fuente que lo reproduce o a lo que interpreta. Si te sientas en medio de una sala a escuchar un grupo de jazz con un aparato Hi-Fi, deberías escucharlo con la mayor aproximación posible a la realidad.

  ¡Quiero un reproductor de sonido que no sea mi móvil!

Esto hoy en día no es así.

En el momento en el que el aparato tenga determinados aditamentos en el sonido, muy probablemente se cargue la fidelidad. Ojo, puede ser para mejorar el sonido, no siempre se empeora.

Potencia salida

En watios. Amplificador de 400 watios, estamos expresando la potencia del mismo. Artículo a la vista.

Respuesta de frecuencia

Es la gama de frecuencias que puede reproducir unos auriculares o altavoces, que en absoluto dicen si uno aparato es mejor que el otro.

Por ejemplo, hay auriculares con respuesta en frecuencia de 20 a 22.000 hertzios que suenan bastante mejor que unos de 14 a 80.000 hertzios.

Ganancia

El volumen es un valor subjetivo que depende de nuestros oídos, pero la ganancia no, al ser medible. Si subo la ganancia, notaré un aumento de volumen, pero la diferencia es la exactitud medible de uno y la subjetividad del otro. Si me alejo de la fuente de sonido, percibiré menos volumen, al igual que un medidor del mismo. Con la ganancia no pasa eso, si aumento la ganancia en 4 decibelios, eso es lo que tendré.

Tweeter

Altavoz para la reproducción exclusiva de agudos.

Alimentación Phantom

Es una vía de alimentación (es decir, corriente eléctrica) para dar chicha a un micrófono que la requiera. 

Dolby

Diversos protocolos de mejora de audio, muy en teoría y dependiendo del aparato.

Ruido blanco

Ruido que es la mezcla de todas las frecuencias audibles.

Decibelio (db)

La décima parte de un Belio :-D  

Vale, vale, es la unidad de medida de presión sonora. Ojo al dato, cada tres decibelios más, es el doble de volumen.

Bicableado

Enésima chorrada del Hi-Fi, que consiste en duplicar la conexión de los altavoces por canal. No vale para absolutamente nada.

Altavoz coaxial

Altavoz de medios/graves que tiene el tweeter en el centro, como muchos altavoces de coche.

Driver 

El puñetero cono del altavoz o auricular. Driver de agudos, es el pequeñico, por ejemplo. Ahora se ha puesto de moda llamarlo así por gilipollismo spanglish.

Bluetooth

Protocolo de comunicación inalámbrico. En el caso del audio, transmite datos que el receptor convierte en sonido. 

DAW

Digital Audio Workstation, es decir, estación de trabajo digital (enfocado a la producción y masterización) Es el programa que hace de estudio de grabación dentro de una computadora, como por ejemplo Cubase, ProTools, etc…

VST

Software que simula Hardware generalmente para usarlo dentro de un DAW. Por ejemplo, un VST de piano, al cargarlo dentro de un DAW, se asigna a una pista y se le puede hacer sonar con las notas, tiempos y sostenidos que queramos.

Este glosario está tremendamente incompleto, pero para empezar nos vale e iré rellenando en función de los artículos que vayamos poniendo.

 

Saludos, chatos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *