Piano Digital

Quiero aprender piano pero tengo poco espacio/dinero. ¿Qué he de comprar? (Nivel básico)

Vas a acumular 6 minutos de sabiduría.

Un error que no hago más que ver en gente que no está bien asesorada y que quiere aprender a tocar algo a nivel básico o directamente a oido, es que se ha comprado un Casio de 100 euros porque total, es para aprender y ya si eso y si no me aburre, cojo algo de más nivel.

Bueno, si tenemos claro que no vamos a salir del cumpleaños feliz es hasta demasiado dinero, pero puede que no sea así, porque el Casio de 100 euros o el tecladillo aparente que te pilles va a hacer vomitar a una cabra y te va a quitar las ganas de vivir a ti y al vecino. Si por un milagro progresas, es dinero que has tirado a la basura.

Por ponerte un ejemplo. No te compras un Reliant Robin para aprender a soltarte conduciendo, sino un coche de cuatro ruedas y con cinturón de seguridad, así que teniendo esto claro, he de decirte que esto es una guía de compra, pero no voy a poner modelos (si alguien necesita saber de alguno, puede preguntar en el canal de Telegram o aquí en los comentarios) sino en los ítems que necesito para comprar algo en condiciones.

 

¿Piano digital o teclado arranger?

 

La primera decisión ¿qué quiero tocar?

Un piano digital es un teclado con pocos sonidos y sin acompañamiento (en gamas altas la cosa cambia), pero con una calidad de tabla de ondas, por lo general, mejor. Además, incluso desde los modelos más baratos tienen el teclado contrapesado lo cual es fundamental para aprender en condiciones.

Eso si, tienes bastantes posibilidades de que te aburras como una ostra en el momento en el que quieras tocar algo con sonidos sintéticos a los Jean Michel Jarre y no puedas. O una guitarra, o cualquier cosa.

 

Piano Digital

Piano digital

 

Un teclado arranger está diseñado para tener cientos o miles de sonidos, ritmos, acompañamientos, lucecitas… a saber. depende de la marca y de lo que te quieras gastar. Por lo general, la gama básica no tiene contrapeso en las teclas, pero hay excepciones (sobre todo si te dejas la tela)

Hay más diferencias. El piano digital suele ser de teclado completo, es decir, 88 teclas, con lo que puedes tocar cualquier pieza o tema sin problemas (sobre todo de piano como tal). El teclado arranger de gama básica no suele pasar de cinco octavas (61 teclas) así que lo mismo te falta teclado si quieres aprender, sobre todo vía partitura, alguna pieza que lo necesite.

  Todo lo que quisiste saber del sonido en los móviles pero nadie te explicó (Parte I)

 

Teclado arranger o arreglista

Teclado arranger o arreglista

 

 Sensibilidad al tacto, qué significa.

 

Significa que cuanto más fuerza apliques a la hora de tocar, más alto sonará. Funcionan porque detectan la velocidad a la que se actúa sobre la tecla (que es lo que pasa cuando pulsas la tecla más fuerte). Los teclados de gama alta, sean pianos digitales, arrangers o lo que sea no sólo suenan más bajito en el caso de que toques las teclas de forma delicada, sino que el sonido es distinto a la par del volumen, como en un piano auténtico.

 

¿Qué es eso de los pedales? ¿Es necesario?

 

Muy, muy recomendable. Independientemente de lo que estés mirando, el aparato ha de tener entrada de pedal sustain, sostenido, sostenuto o como lo llame la marca en cuestión. Y comprar uno si no lo incluye. Si te decides por un piano digital no es necesario, es fundamental.

Ojo, hay pedales que tienen un interruptor con dos posiciones, es mejor uno de estos para prevenir posibles incompatibilidades.

 

Pedal con conector de jack standard

 

 

¿Puedo ampliar las posibilidades de un teclado de éstos?

 

Pues sí, conectándolo a un PC por USB. Es el método más fácil y barato. Dentro del PC tienes posibilidades infinitas, con lo que realmente no estás ampliando el teclado, sino dejándolo como teclado maestro para dejar que el PC sea el cerebro y genere los sonidos que quieras. Son necesarias unas cuantas cosas, pero hablaremos de esto en otro artículo.

Así que sería bueno que te cercioraras de que tiene una salida USB para conectarlo a un PC, Mac o lo que quieras. Si no, al menos, una salida de MIDI.

 

Oye, y todo esto que has puesto ¿es válido para críos?

 

Sí. Muchas veces se comete el error de comprar teclados con la tecla pequeña, es normal, pero es incorrecto. Tienen que acostumbrarse a la tecla standard desde pequeños y al contrapeso. Lo mejor es un piano de verdad, claro, sobre todo si se lo toma en serio y le apuntas a una academia pero por espacio o por pasta hemos de tirar de estos recursos.

  Review de un tirón - auriculares: Valco

 

Una curiosidad más ¿por qué hay teclados sin altavoces?

 

Porque no son ni pianos digitales ni de arranger al nivel del que estamos hablando en éste artículo. Tienen una salida para conectarlos a una mesa de mezclas o a unos monitores y pueden ser pianos de escenario (es un piano digital pero profesional) un sintetizador o cualquier otra cosa, normalmente de gama profesional, aunque hay excepciones baratas.

 

Sintetizadores

Selección de jugosos sintetizadores con un señor rindiéndoles pleitesía. El azul es un PPG Wave. AY OMÁ.

 

Vale, ya lo voy pillando, pero esto tiene que ser caro ¿no?

 

Pues no pongo artículos porque a lo mejor dentro de un año lees esto y cambia mucho la cosa, pero en pianos digitales hay cosas que no dan asco por 350 euros, aunque lo suyo es ir a por los 600 para arriba. Estamos hablando de niveles básicos.

En arranger a partir de 250 euros ya hay cosillas, pero la calidad de sonido mejora mucho a partir de los 500 euros. Pero mucho, mucho.

 

Bonus Stage, el teclado maestro

 

Teclado maestro conectado a un Macbook

Teclado Maestro conectado a un Macbook tocando lo que parece un calendario de Google :-P

 

Un teclado maestro no tiene sonidos. Está hecho para que se conecte a un interfaz de audio vía MIDI o por USB para hacer sonar, con el motor de sonido que tú le pongas, al ordenador. Los hay de muchos tipos e incluso algunos con sonidos, pero son los menos.

Ojo, fijaos si estáis mirando porque puede dar lugar a confusión y te haces con un teclado maestro pensando que es un piano digital. Si, hay gente que no lee.

 

Por último, ¿tú que harías?

 

Que conste que esto es personal. A mí los pianos digitales, como dije arriba, me aburren soberanamente. Una de dos, o me hago con un piano digital con arranger (se dispara de precio) o con un teclado arranger con teclas semicontrapesadas y de 88 teclas. O mejor aún, un Workstation.

Sin embargo si estás decidido a aprender piano, ve a por un pianos digital contrapesado sin dudarlo.

 

Os recuerdo que hay un glosario para ayudaros en lo que no entendáis aquí

Superaudion.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *