Todo lo que quisiste saber del sonido en los móviles pero nadie te explicó (Parte I)

Vas a acumular 11 minutos de sabiduría.

Aviso, artículo largo, hablaré de marcas, modelos y la leche, pero quiero aclarar absolutamente todo lo que puede dar un móvil de sí aunque claro, unos miman el sonido más que otros. O te dicen que lo hacen.

 

El límite de volumen europeo

Aquí hablamos de auriculares con cable. En el año 2012 determinó que un volumen seguro para no provocar envejecimiento prematuro de los oídos era 85 Decibelios recomendando a que cualquier fabricante de RPM (reproductor de música personal) tome esta medida como volumen máximo. Permite que se eleve a 100 Decibelios siempre y cuando avise cada 20 horas de reproducción (cuando pasas el volumen de cierto porcentaje en el móvil, suele avisar de que puede producir daños auditivos, encefalopatía espongiforme y baile de San Vito).

Aunque estando muy de acuerdo en que la gente no es consciente del daño que puede hacer un volumen alto, e incluso moderadamente en tiempo y no tan alto como se puede pensar uno, los fabricantes lo aplican habitualmente de forma poco correcta, con componentes que como mínimo son mediocres y con poca inteligencia.

Por lo general aprovechan el sonido del chipset principal (que no sólo es el procesador, tiene muchas funciones más, como el audio) y fuera. No aplican un DAC dedicado para mejorar el sonido (salvo honrosas excepciones)

Si os dais cuenta, cuando tocas el ecualizador del móvil y quieres ponerle más graves y lo tienes a todo trapo, automáticamente baja el resto de frecuencias porque el subir graves hacen que el conjunto de frecuencias supere esos 100 Decibelios.

 

Bueno, nadie haría esto, pero probad, probad con el volumen al máximo.

Bueno, nadie haría esto, pero probad, probad con el volumen al máximo.

 

¿Es culpa del ecualizador? No. ¿Es culpa del terminal? No. Es por las limitaciones de la UE.

¿Cuál es el problema? que cuando quiero colocar unos auriculares al móvil con más de 16 Ohmios de impedancia el móvil no desarrolla la potencia suficiente como para moverlos (hay excepciones como móviles que detectan la impedancia y suben la ganancia, pero no son muchos, la verdad) y hay otros que tienen 8 ohmios y los medios sobresaturados que te dejan sordo.

No sé si vais viendo que, por lo general el sonido en los móviles suele ser bastante malo, pero luego atacamos esto.

Eso sí, alguna trampa hay para subir aún más el volumen, sobre todo si vuestro móvil tiene chipset Qualcomm Snapdragon como GOODEV (buscar en la Play Store).

Para los Iphone bueno, hay algún programa en la Apple Store que promete subir el volumen, como Boom.

Eso si, si te compras un móvil que esté destinado a la venta fuera de Europa, no hay ninguno de estos problemas. Ahí lo dejo.

 

Reproductores por software

Como el que viene en el móvil con la canción de demostración de la marca. Te bajas los archivos de turno, habitualmente MP3, tienen algún ecualizador, alguna tecla de «sonido espacio-temporal-surraun’mamadísimo» que te aplica un efecto espacial o cosas así.

Probad el Poweramp en Android y en Iphone personalmente me gusta el Boom como mento arriba.

En Android hay un reproductor que me parece absolutamente imprescindible para mí y para los que nos flipa el sonido, pero que cuesta dinerín. Es el USB audio player PRO.

Realmente está diseñado para conectar un DAC externo (sí, haré un artículo hablando de ellos) que mejora en varias magnitudes el sonido habitual de un móvil, pero que funciona perfectamente con el sistema de audio normal del terminal, mejorándolo a todo lo que da en volumen, ganancia, calidad y potencia, y dando una locura de opciones de ecualización y mejora.

No sólo te reproduce lo que tengas guardado en el móvil, es que puedes hacer que reproduzca dentro de la aplicación tanto Spotify (mejorándolo un huevo), Tidal, música que tengas en red, que tengas incluso en el NAS… casi de todo.

Es tan, pero tan brutal, que es capaz de emular el sonido de los auriculares que te de la gana (no sé cuantos modelos puede tener, pero hay muchísimos y lo hace de maravilla) poniendo los que ya tienes y metamorfoseando el sonido hacia los que quieres emular.

  Consejos para cuidar tus auriculares del AVE

 

Qué maravilla :-)

Qué maravilla :-)

 

En fin, que me vengo arriba, sólo digo que si tenéis un Android, pues…

Ahora hablemos de Streaming.

Aquí viene lo bueno. ¿Te vas a comprar un reproductor Android con un sonido brutal para escuchar Spotify? Bueno, claro que mejora, pero lo que llaman Premium no es más que MP3 a 320 Kbps. ¿es suficiente? pues depende de qué auriculares le conectes. Ah, y Spotify tiene su propio ecualizador.

En determinados temas escucharás artefactos extraños en algunas situaciones con unos buenos auriculares y si tienes el oído medianamente entrenado. Es una calidad más que suficiente para el usuario medio con unos auriculares JBL que le han regalado en Navidades.

Si hablamos de TIDAL, que es mi favorito (aunque hay otros formatos de tanta calidad como TIDAL, como por ejemplo Qobuz (Aunque no me suena igual de bien)) tiene una opción que es la HIFI/Master la cual cuesta el doble que Spotify, 20 Euros al mes.

 

Sí. Si tu móvil puede reproducirlo, también tiene 360 reality audio

Sí. Si tu móvil puede reproducirlo, también tiene 360 reality audio

 

Eso sí, no es MP3 (salvo si lo eliges) es FLAC, que viene a ser un formato de compresión sin pérdida. La opción HIFI da la misma calidad exacta y sin pérdida que la de un CD, 44,1 Khz a 16 Bits. La Master 96 Khz a 24 Bits (algunos móviles no pueden reproducirlo) amén de la opción de vídeos con la misma calidad de audio que la pista sin él. Está en todas las plataformas, incluso web, es fácil, intuitivo y suena de maravilla. En móviles también.

Omito a Apple Music porque tiene una calidad de sonido execrable. Lo de Youtube Music ni regalado ya. Amazon Music, como Spotify, pero algo peor.

 

¿Por qué algunos móviles no tienen salida de auriculares? (conector Jack)

Porque toman a la gente por imbécil con la ayuda de publicaciones web untadas por las marcas. No hay más.

El primero fue, como muchos ya sabéis, Apple. Dicen por ahí que tomó una decisión valiente y que bueno, que la calidad en Bluetooth ya era casi como el cable y que al fin y al cabo si quieres sonido en tus auriculares con cable, te regalo un adaptador para el USB C a salida de Jack.

No, si valiente fue, pero los motivos fueron puramente comerciales. En su momento compraron la marca de audio Dr. Dre, que dicho sea de paso sus auriculares no suenan tan mal como dicen, pero tampoco tan bien como defienden, sino que simplemente fueron creados para el estilo de música de su creador, hinchada de graves sin que el cono salga volando. Lo que sí tienen es un sobreprecio considerable, no valen lo que cuestan.

Que me voy, perdón, a lo que iba.

De repente omiten la salida de auriculares para empujarte a comprar sus fantabulosos auriculares, los Airpods. Si, esos que parecen tampones incrustados en las orejas, para que se vean bien que son Apple.

Y que me suenan absolutamente mediocres, pero ese es otro tema.

Luego tenemos a Samsung, que en su momento se descojonó de Apple (hasta publicaron videos que luego quitaron vergonzantemente) por quitar la salida de auriculares hasta que se dieron cuenta de la estrategia y la imitaron. Pero sólo en gama alta.

¿Y por qué precisamente en la gama alta?

Porque presuponen que si te compras un móvil de más de mil euros, tienes pasta para pillarte sus earbuds. La misma estrategia de Apple.

Insisto, diversos medios absolutamente untados con colaboradores que no tienen ni pajolera idea de lo que hablan, sueltan alegremente que así los móviles tienen más espacio para la batería, lo cual es falso. los móviles de gama media o media alta de Samsung tienen un conector como un sol y una batería de 6000 miliamperios en algunos casos. No cuela. Alguno se atreve incluso a decir que el cable está muerto, lo cual es falso también. De hecho a veces lo que tienes cerca son auriculares con cable.

Si no tienes espacio para colocar la salida de auriculares debajo del terminal, pues la pones arriba, pero no sólo eso, es que retomando a Apple resulta que un Ipad Pro de 1400 Euros con pantalla de 12,9 pulgadas tampoco tiene conector de auriculares. Esto apesta ya, dado que es evidente que no es porque no tengan sitio, sino para que te compres, a ser posible, sus Airpods.

  Quiero aprender piano pero tengo poco espacio/dinero. ¿Qué he de comprar? (Nivel básico)

 

El sonido por altavoces del móvil

Primeramente, lo que sí se nota es que sea estéreo, como los Samsung de gama alta o Iphone. El Note 20 Ultra saca todo lo que da con la opción de Dolby Atmos, que de Atmos no tiene nada, pero sí que da el pego para ver una película, vídeos de youtube, e incluso escuchar algún temilla sin que te de una arcada. Bien balanceado, mimado y potentísimo. Del note 9 en adelante tienen el sonido muy cuidado en ese aspecto. En Iphone la calidad no ofende tampoco, pero el volumen se queda muy corto. En gama media de cualquier marca suele ser normalito, aunque alguno cuela un altavoz de radio de asilo.

 

Qué marcas cuidan el sonido

Ojo, me centro en sonido y sólo en sonido. LG maneja un Quad DAC que suena como los ángeles, teniéndolo disponible en la gama G y V. Meizu lo intenta de una forma rara y con un software que es una auténtica porquería, pero el hardware lo miman. Los HTC (lástima de marca) en los tiempos del M8 detectaban que les conectabas unos Dr. Dre (antes de ser comprados por APPLE) y no veas, sonaban de narices, los más modernos también tienen un sonido muy competeente tanto por software como por hardware.

Sony tiene un calibrador para los auriculares, pero la verdad, con lo que cuestan sus móviles los cuales venden uno cada seis meses, podrían haber hecho mucho más por software y por hardware, que son una compañía especializada en sonido, por amor de Dios.

Hay un caso que me hace bastante gracia que es el de Xiaomi. Tienen un selector para que elijas los auriculares de la marca y así el sonido se adapta a ellos. Los auriculares de Xiaomi de tapón son un asco (si, los que pone HI RES también, y los bluetooth dan hasta cardiopatías) y el sonido de sus móviles renquea como un palomo viejo dado que no controlan bien el software de lo mismos. Eso sí, el detalle mola.

 

El caso Xiaomi. El descojono.

El caso Xiaomi. El descojono.

 

Huawei, pues bleh, lo normal, Oppo un poquito mejor pero tira del sonido standard del chipset Qualcomm, que no es horrendo y así se quita de historias.

 

El sonido Bluetooth

Aunque no lo parezca, aquí también hay diferencias por los CODECs que manejan. (Lo explico por encima porque adivinad… va a haber un artículo en profundidad al respecto)

Ordeno, de peor a mejor.

SBC – 328kbps. El protocolo común y corriente que menos calidad da, pero más compatible es. Si, ya lo sé, parezco Yoda.

AAC – Usada por Apple, es un protocolo que va variando la calidad del muestreo en función de las necesidadesblahblahblahblahblah. Un truño. Es algo mejor que el SBC pero es un truño igual.

LDAC – Formato de Sony desde 330 Kbps hasta 990 Kbps. Esto ya es otra cosa. Es un formato que suelen soportar muchos aparatos bluetooth y muchos móviles. Hace sonar las cosas de forma muy decente.

aptX – Lo pongo por encima del LDAC por que el mínimo es mayor, 352 kbps. el aptX HD es de 576 kbps y hay varias ventajas más, como la resolución que puede llegar a ser de 24 Bits. Se lo sacó de la manga Qualcomm, ergo sus chipsets modernos los incluyen.

El móvil se habla con el artilugio bluetooth al que se conecta y deciden de forma automática adaptarse al mejor códec posible.

Aunque hay un truquillo en Android. El modo desarrollador, donde te deja elegir si es posible, lo que te interese.

Sacado de un Note 10+ europeo. Las versiones yankees y japonesas sí tienen aptX HD, pero los europeos no, dado que no montan chipsets Qualcomm.

Sacado de un Note 10+ europeo. Las versiones yankees y japonesas sí tienen aptX HD, pero los europeos no, dado que no montan chipsets Qualcomm.

 

Y sí, aún hay más. Bastante más. En breve, la parte II.

 

Superaudion

 

 

7 comentarios
  1. Avatar
    Guillem Dice:

    Interesante artículo.

    Un año atrás viajaba mucho en tren y andaba cada mañana camino al trabajo. Buscaba un teléfono de buena calidad para escuchar música y me decidí , después de mucho buscar, a comprar el LG G7 thinQ por su sonido. Cuando pedía consejo en las tiendas me llevaban a Apple o Samsung, nunca a Sony o LG.

    Por 370 euros tengo una calidad de sonido impresionante, tanto a través de los Beat Studio 2 por cable como por bluetooth en los Bose Soundsport.

    En modelos anteriores metió mano B&O y eso se nota. Los ajustes de sonido son numerosos.

    Lo dicho, defensor de LG y no creo que cambie de marca hasta que alguien me demuestre mejor calidad-precio.

    Responder
    • Superaudion
      Superaudion Dice:

      Hombre, creo que lo que comentas tiene otro sentido. Puede ser que en global a una persona le guste más un Note de Samsung, un Mi Note de Xiaomi o cualquier marca. O que se compre un móvil por su cámara o LG como a ti.

      Lo que sí está claro que, en sonido en un móvil son los que más cuidado le ponen. Además que sí que se notó el avance B&O (pese a que es una marca que no me haga mucha gracia, pero claro, eleva el standard de calidad dramáticamente.

      Bueno, y el problema es que en las tiendas por lo general no tienen ni papa de lo que te venden.

      Responder
  2. Avatar
    Albert Dice:

    Entonces, entiendo que con «USB audio player PRO» puedo utilizar Spotify normalmente y mejora el sonido? (con los auriculares adecudados)

    Responder
    • Superaudion
      Superaudion Dice:

      Hola Albert.

      Pues si. USB audio player PRO tiene un motor de sonido que hace que le puedas sacar todo el jugo al chipset de audio del móvil. No sólo es que suene mejor de por sí, sino que las opciones que tiene, así como la calidad y opciones de ecualización como de parámetros de sonido es mucho más configurable, pero por sí solo, suena genial. Eso sí, para sacarle todo el jugo lo suyo es conectarle un DAC de tipo Dragonfly, pero eso es otra cosa.

      Y auriculares adecuados pues… todo sonido por auriculares mejora con unos auriculares mejores :D pero sí es verdad que mejor dar un pequeño salto porque el programa lo merece.

      Eso sí, recuerda que el programa no es gratis.

      Un saludo.

      Responder
  3. Avatar
    nrykhe Dice:

    ¿Y para el audio por Bluetooth influye el DAC que tenga el móvil?
    Yo únicamente uso Spotify en streaming a máxima calidad y sin ecualizar, el móvil solo dispone del códec SBC, y tengo la duda de si hay algo que pudiera hacer para mejorar el sonido (aunque para mi gusto ya suena bien).
    Muy interesante tu artículo, tan sólo echo en falta ahondar más en esto que pregunto.
    Gracias.

    Responder
    • Superaudion
      Superaudion Dice:

      Hablaremos de ello más adelante, el artículo sólo es para abrir curiosidad :)

      Para el audio Bluetooth lo que influye es el DAC que tenga el aparato de destino. DAC es lo que transforma lo digital, a analógico, a audible vía amplificación, con lo que en este caso no sería el móvil, sino los auriculares bluetooth (que reciben la señal bluetooth con el codec correspondiente, lo transforman a algo audible y te lo amplifican) altavoz… etc.

      Si sólo tienes SBC pues poco más podemos hacer para mejorar eso salvo ya sabes, metiendo dinero en unos auriculares mejores o algo así, pero si estás contento, mejor quedarte como estás hasta que des un saltito en eso si quieres.

      Eso sí, me extraña que no tengas más opciones. ¿No crees que la limitación SBC pueda venir por el auricular en lugar de por el móvil?

      Muchas gracias por venir, por los ánimos y por comentar :-)

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *