Todo lo que quisiste saber del sonido en los móviles pero nadie te explicó (Parte II)

Vas a acumular 9 minutos de sabiduría.

La primera parte de éste artículo es esta

Bueno, reanudemos los temas que nos interesan. Aunque esta es la segunda parte, habrá más :-)

Maximizando la calidad de sonido

Vale, tenemos el móvil que tenemos, ¿cómo maximizamos la calidad de sonido? ¿como estrujo hasta la última gota de sus capacidades? vamos a hablar tanto de lo que tiene el móvil en sí, como si le metemos algo de dinero.

Cada marca es un mundo y tiene sus propios menús, capacidades, ajustes e historias. Yo voy a poner Samsung, LG y Xiaomi, pero sirva como ejemplo para el resto.

Lo primero, nademos en la opciones que tenga el móvil.

 

Opciones del Samsung Note 20 Ultra 5G. El optimizador UHQ lo que hace es pasar de 16 a 24 Bits. Dicen que se nota cuando usas auriculares, pero sinceramente, me sigue pareciendo que está todo muy por debajo de un móvil de ese precio.

 

El V50 con audio de otro planeta para ser un móvil, con una buena sección de sonido

El V50 con audio de otro planeta para ser un móvil, con una buena sección de sonido

 

Esto ya lo puse en el otro post, con la selección de coña de ajuste para auriculares Xiaomi. Son un cachondeo porque no dice ni qué huevos ajusta, pero vale.

 

1 – Toca la ecualización a tu gusto

En lo posible y aunque no sean de mucha calidad por lo general, es de cajón de madera de pino tocar la ecualización del propio terminal.

Si queréis descargar algún ecualizador de Android, a mí, particularmente me gusta mucho Neutralizer y para auriculares o uso el USB Audio player PRO que tiene un EQ muy serio. Luego está Wavelet, que tiene una base de datos de 2500 auriculares con sus ajustes y un ecualizador de 9 bandas. Reequalizer de WiseSchematics mola, pero son cuatro euretes.

 

Wavelet

Wavelet en acción. Ecualización en V, graves y agudos a tutti.

 

2 – Programas de mejora y subida de volumen (dentro de lo posible)

Goodev es el standard para subir el volumen en Android sin tener que hacer root. Ojo que es para chipsets Qualcomm, para Exynos como llevan los «tope de gama» de Samsung no sirve. En Apple lo siento, pero no conozco nada, si alguien sabe algún método puede decirlo en los comentarios.

Si quieres subir el volumen en un gama alta de Samsung tienes una opción que es elevar todas las frecuencias y como reza, está pensado para pérdida auditiva habitual en personas mayores de 60 años.

 

 

3 – Si todo falla, el DAC externo.

Ante un móvil que no da la talla en el asunto sonoro, sobre todo a gente con el oído un poco exigente, no hay más remedio que comprar un DAC externo. Por supuesto, habrá un artículo completo hablando de ellos con todo lo que necesites saber ;-)

  La terminología básica del audio

Por lo general, estos cacharros extraen el audio de forma digital por el puerto USB del móvil, lo decodifican a la calidad que de el aparato y lo amplifican para dar un sonido decente. Los hay incluso Bluetooth. Es más, incluso un cablecito con el chip del DAC integrado (no los recomiendo mucho si quieres tener una mejora evidente)

 

DAC de Ibasso, más chino que Mao Tse Tung, suena bastante decente, pero no puede mover auriculares con mucha resistencia.

 

Los Fiio, se han ganado un nombre en amplificación y DACs por su calidad/precio. Chino también. Este en concreto, el Q1 II tiene batería propia para mover auriculares de hasta 300 Ohmios de impedancia.

 

El misterio de la radio desaparecida (en la gama alta)

Os habréis fijado los usuarios de Iphone y de los Samsung de gama alta, que, incomprensiblemente no tienen receptor de radio. MEEEEC, error, sí tienen receptor de radio, pero no lo activan. ¿Por qué? pues hay múltiples respuestas, la gran mayoría de ellas absolutas tonterías como que es un formato obsoleto, que Apple apuesta por tecnologías más guays, que Samsung blablablabla.

¿Os acordáis de por qué ha desaparecido el jack de la gama alta de Samsung y de Apple? os lo recuerdo, piensan que si tienes pasta para comprar uno de sus teléfonos a más de mil euros, podrán sacarte un poco más con unos auriculares bluetooth.

Pues un motivo muy parecido no se incorpora la radio en los gama alta (LG en los V sí lo tiene, al menos libre) que es para que gastes más datos al tener que oír la radio por internet y/o que te suscribas a un programa de streaming de tipo Spotufy

Sí, amigos. La repanocha. Por eso un Samsung A51 de 300 euros tiene radio FM disponible y un Note 20 Ultra 5G de 1400 Euros, pues no.

Por daros un dato, si miráis las especificaciones del LG V50, según donde las leas, tiene radio FM disponible y en algunas reviews, no. Si te lo compras por Vodafone, no tiene radio, si te lo compras libre, si.

 

Aquí está la radio que se supone que no tiene el LG V50

 

Las llamadas con sonido sobre LTE (4G)

 

A partir de aquí, que me perdonen los telecos :-D

De esto ya os habréis dado cuenta algunos. Si por ejemplo yo tengo Movistar y llamo a otro Movistar en una llamada telefónica normal, si ambos teléfonos tienen 4G escucharé la voz mucho más claramente que si lo hago a otra compañía (el teléfono ha de tener también esa capacidad, claro) También pasa con Vodafone, ojo.

Por ejemplo, cuando hacemos una llamada de teléfono realmente no es que se transporte la voz, sino que el teléfono codifica la voz a datos, lo envía a una antena, pasa por la red telefónica, y la otra antena le pasa los datos al móvil que vuelve a convertir en voz. En un sistema de voz 2G/3G suele enviar la voz a 8 KHz para que tengáis la referencia. Si cuando hacemos una llamada, la antena y la compañía tienen activado el voice over LTE vamos a escuchar a nuestro interlocutor de forma mucho más clara porque consume bastante más ancho de banda, de hecho, el doble, 16 Khz. Os pongo un muy buen ejemplo que ilustra la diferencia:

  Las reviews de producto en la web (y declaración de intenciones)

 

 

Claro, una llamada de voz sobre LTE (de ahí el 4G) tiene mucho mejor sonido pero consume más, como es normal, con lo que las compañías simple y llanamente no activan la voz sobre LTE si llamas a otras. Nadie regula esto, por supuesto, de hecho es posible que hayáis notado que estáis hablando con claridad mientras usáis el bluetooth del coche y puede ocurrir que al cambiar de antena a una que no tenga capacidades 4G, se emborrone el sonido y pierda resolución la voz en la llamada.

Si llamas por algún programa de tipo whatsapp, Skype, Zoom o lo que sea, esto no aplica, cada uno tiene sus propias calidades.

 

Tu móvil es un estudio completo (bueno, casi todos)

¿Sabías que los móviles pueden manejar protoco los MIDI y conectarles un teclado maestro, entre otros? ¿sabias que pueden samplear desde sus micrófonos? ¿sabías que puedes microfonar casi profesionalmente con ellos? ¿sabías que tienen suficiente potencia y resolución como para incluso maquetar un disco e incluso editarlo? (aquí es cuando se me echan al cuello).

Aunque es entendible que sigamos llamando «teléfono móvil» a nuestros terminales, hace muchos años que dejaron de ser sólo teléfonos, son auténticos ordenadores de bolsillo con una potencia que desconocemos la mayoría de las veces.

 

Imágenes del FLStudio mobile que tengo en el Note 20

 

Esto lo veremos con mayor profundidad, pero la verdad es que te echas unas risas cuando conectas un teclado maestro a un móvil con un programa de síntesis y… funciona sin lag ni nada. Móvil, tablet, Ipad e Iphone son capaces de gestionar y de ser auténticos estudios modulares (es decir, que son una pieza más y que se pueden expandir de forma externa) aunque claro, no es muy práctico, pero pueden. No hablemos ya de las tablets, que por lo general van por detrás de los móviles en potencia, pero cuya pantalla permite gestionar mucho mejor lo que tengas que manejar.

Si metemos dineros ya se nos va de madre. Perdonad de antemano la calidad de las fotos, son de mi estudio personal :-)

¿Quieres convertir tu teléfono en una videocámara con sonido direccional? pues hagámoslo, os presento a mi Note 20 Ultra mamadísimo:

Pues micrófono Shotgun con alimentación a pila conectado por USB y luz sony tanto normal como IR

Pues micrófono Shotgun con alimentación a pila conectado por USB y luz Sony tanto normal como IR

¿Quieres hacer un podcast con sonido profesional? OS presento mi Rhode USB conectado al LG V50

 

¿Que la mesa de mezclas te pilla lejos, tiene una pantalla enana y quieres más comodidad a la hora de manejarla? Pues os presento a mi Zoom L20 con adaptador Bluetooth para IPad.

 

 

Y sí, estoy enamorado del sonido tanto de los micrófonos como de la reproducción del LG V50 ¿vale? aquí una foto de forma completamente gratuíta.

 

Parámetros de cuando grabé el podcast que está en el canal de youtube de Cero engaños. Ganancia arriba para que recoja bien las voces y limitado, en aire, mac y voz, para que no se pasen de, valga la redundancia, ganancia. Esto genera una especie de «chorizo» sónico sin casi rango dinámico y esa es la idea. Sí, se me fue la olla grabando en FLAC a 192 Khz, una hora de pocast, más de 2 GB. I love you, pequeñuelo V50 :-)

 

Esto son sólo cuatro ejemplos y esto es sólo sonido. Explorad, curiosead, es un mundillo fascinante que ya tenéis en la mano, mirad si los elementos son compatibles por temas de drivers con vuestros aparatos para evitar incompatibilidades y sacadle todo el jugo. (ojo con los Xiaomi y Huawei (estos últimos ya casi no valen para nada) que son muy particulares).

Un abrazo a todos, chachos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *