Todo lo que quisiste saber sobre auriculares, guía básica (Parte I)

Vas a acumular 10 minutos de sabiduría.

¿Sabéis? estaba haciendo una entrada sobre todo lo que quisiste saber sobre auriculares y estaba siendo tan complejo, quería explicar tantas cosas y me estaba enredando tanto que lo he mandado a la mierda.

Vamos con lo muy básico y ya haré más entradas con auriculares por tipo. De hecho, es muy posible que publique varias a la vez dado que es más sencillo explicar las cosas separadas por artículos. Hay enlaces referidos

Lo primero…

 

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar. Conocimientos básicos.

La impedancia (acordaos, medida en Ohmios). Si los vais a conectar a un reproductor portátil como un móvil, que no pasen de 32 Ohmios, siendo mucho mejor 24, tomando esto como valores máximos. Todos los aparatos te dicen los valores de potencia/resistencia. Echa un ojo.

Lo segundo, el tipo (explicado más abajo). Depende de la actividad no es lo mismo, para nada, un auricular HiFi que uno de estudio por poner un ejemplo. Para monitorizar tu mezcla o enchufarlos a tu ampli de guitarra no te valen unos Audeze de 3000 euros, ni unos Xiaomi Piston. Necesitas auriculares de referencia y/o monitorización que aguanten la tralla, te den definición y que no te coloreen el sonido.

Lo tercero, mucho ojo al sobreprecio de algunas marcas. Otras ofrecen prácticamente lo mismo casi a mitad de precio. Iremos viendo esto con el tiempo y las pertinentes reviews.

Lo cuarto, las etiquetas, como pasa siempre, no te dan la más mínima garantía de si esos auriculares son buenos o no. Por ejemplo, hay auriculares de Xiaomi con la etiqueta de Hi Res que tienen un sonido más parecido al de dos yogures conectados por un hilo que a unos auriculares. Por ejemplo, Hi Res significa que soporta una frecuencia de muestreo de al menos 96 Khz (aunque a la hora de reproducirlo, en el caso de unos auriculares, se convierte en 48 Khz al oído, pero un humano de edad adulta apenas llega a los 16 Khz). Por supuesto, los hay que ni tienen Hi Res y ni falta que les hace que suenan como los ángeles.

 

Ya hablaremos de este logo más profundamente

 

Auriculares por tamaño

Tres principales:

  • Over Ear (o circumaurales)

Son los que cubren toda la oreja y se apoyan en la cabeza sin casi tocarla. Son los mejores para escuchar música durante tiempo y la mayoría de los gaming, es decir, los auriculares para jugar en línea decentes son de éste tipo. Además, aprovechan su tamaño para poner un altavoz más grande y se escuchan mejor al aprovechar los pliegues de la oreja para enfocar el sonido de forma natural. Los hay abiertos para que puedes escuchar lo de fuera perfectamente si lo tienes a un volumen medio y para que tengan más sensación de espacio y apertura en el sonido. O cerrados, que suelen ser los de estudio de grabación que tienen más pegada.

En resumen, que si quieres unos auriculares para casa y con la mejor calidad posible, este es el mejor tipo

 

Auriculares Over Ear

  • On Ear (o supraaurales)

Son los que se apoyan en la oreja y para escuchas no muy prolongadas. La mayoría de los auriculares Bluetooth de diadema (como los Sennheiser PXC 550, por poner un ejemplo) son de este tipo.

La forma ideal de escucharlos no es apoyándolos en las orejas, sino echándolos hacia atrás y meter parcialmente la parte superior y anterior de la oreja en ellos, dejando la parte posterior que cubra el resto de la oreja y echando la diadema un pelín hacia atrás.

O lo que es lo mismo, si quieres ir por la calle con buena calidad de sonido y los In Ear se te salen de las orejas o se te pierden más que la madre de Marco, estos son los tuyos. 

 

Auriculares On Ear

  • In Ear (o intraurales)
  ¡Quiero un reproductor de sonido que no sea mi móvil!

Son los que tienen alguna clase de taponcito blando, de tipo silicona y se insertan en el exterior del canal auditivo.

Estos consiguen sus graves precisamente por el sellado del canal auditivo. He visto decir que unos auriculares de este tipo de 500 euros son una basura porque no tienen graves, pero resulta que estaba usando el tapón más pequeño con lo que no sellaba el canal auditivo y le sonaba a grillos puestos de cocaína. Lógico y normal, hay que ponerse el tapón más grande posible para garantizar el sellado. Si no los soportas, muy probablemente no sean para ti.

Los airpods de Apple son también intraurales, así como las imitaciones chinas de Honor y Xiaomi que tienen un sistema muy similar. La diferencia es que el método para ponerlos y el diseño es distinto para que no resulte incómodo. Los airpods pro, por ejemplo, ya tienen que tirar de tapón de silicona para asegurarse un sonido superior. Particularmente, no me gusta ninguno para escuchar música, pero son muy competentes para conversaciones por el teléfono en manos libres. Los In Ear de tapón de silicona, son más bien para escuchar música dado que al sellarte el oído, la conversación manos libres puede ser bastante incómoda porque al hablar te retumban los oídos por el sellado y escucharte con muchos graves puede ser incómodo (salvo algunos modelos que ya superan esto).

Si seguimos fijándonos en los airpods de Apple, fíjate en la diferencia:

Estos: https://amzn.to/2ZEbM8Q son los airpods. No tienen capuchón de silicona

Estos: https://amzn.to/3ixexQF son los airpods Pro. Tienen capuchón de silicona

Os imagináis cuales suenan mejor para la música ¿no? Si, lo que ponen PRO.

Hay más modelos, claro, de tapón como los de la RENFE, los mini supraaurales que son como los de los 80 y 90 con espuma pero esto de momento nos importa poco.

 

In Ear con conductor de silicona

In Ear sin conductor de silicona

 

De momento quedémonos aquí. Hay muchísimo más, pero mejor en otras entregas.

 

Bluetooth

Desde que Apple y alguna marca arrastrada más quitaron el conector de jack por sus huevos morenos para vender sus auriculares hinchados de precio y sonido regulero, se han disparado la cantidad de modelos que soportan esta opción. Algunos incluso con muy buen sonido.

Lo primero, nada que baje de aptX como códec ni Bluetooth 5 a estas alturas. Si, hay algunos con Bluetooth 4.2 y códec AAC como los Bang & Olufsen H4 que suenan de maravilla, pero hay que ir avanzando.

Lo segundo, la cancelación de sonido activa. También llamada ANC. Hay gente que se los compra sólo por la cancelación de sonido exterior dado que les cuesta dormir al vivir en un entorno ruidoso o porque les ayuda con el Tinnitus de turno. Realmente no cancela el sonido, sino que con ayuda de micrófonos exteriores, analizan el ruido externo y mandan un sonido opuesto que da la sensación de cancelación. Si además, son In Ear con capuchón de silicona, mejor.

Eso si, han de tener la opción de «transparent audio» aunque cada marca lo llama a su manera, la cual, en el momento que quieras o estés hablando por teléfono, usa los micrófonos exteriores para meter el audio a los drivers de los auriculares de tal forma que te sea mucho más cómodo hablar. Y más seguro.

 

Sony 1000XM3

 

¿Qué más cosas tengo que tener en cuenta a la hora de comprar unos cacharros de esos?

INSISTO – la impedancia.

  Los legendarios Sennheiser HD 25 (Concurso)

Por ejemplo, tú vas con toda tu ilusión a comprarte unos buenos auriculares. Vale. Unos Over Ear. Guay. Por ejemplo los Sennheiser 599 para conectarlos a tu Iphone de 1400 euros (caso real de un admin nuestro en Telegram)

Los conectas con el adaptador de turno.

Pues parece que se escucha bien. Muy bajito, eso si.

Si, ya. Sube el volumen.

Subo, subo. Anda, pero si no sube más y esto apenas se oye.

Pues ese es el problema. Mira bien la impedancia (en ohmios) que en los Sennheiser 599 son 50 ohmios (o éste símbolo Ω) y todo lo que pase de 32 ohmios simplemente no son para conectarlos a un móvil. Mejor que no pasen de 24 ohmios. Algunos sí lo mueven sin problema como la serie V de LG.

Eso si, no los tires, hay soluciones como un DAC que por 30 euros ya te los pone al día, pero es algo más incómodo de llevar.

 

Si son Over Ear, fíjate si son abiertos o cerrados

Abiertos son los que tienen la parte trasera del cono al desnudo casi, con lo que dejan pasar todo el sonido fuera. Y cerrados pues eso, que no dejan pasar el sonido fuera y te los puedes llevar a la biblioteca. En teoría los abiertos tienen un sonido más espacioso y los cerrados con más pegada. En teoría.

 

Si son Bluetooth que se le pueda cambiar la batería… o al menos que traigan conector jack.

Parece una chorrada, pero te compras unos Bang & Olufsen H4 de 200 Euros o aún peor, unos Sennheiser PXC 550 que en su momento eran un palo de 350 euros y resulta que tienes que malograrlos cuando la vida útil de la batería se acaba.

Sí, hay tutoriales en Youtube para cambiarles la batería, pero qué menos que en auriculares de renombre faciliten las cosas.

El conector de jack, es decir, para ponerles un cable normal y corriente, hace que por lo menos, por lo menos, no tires unos auriculares que no puedes cambiar la batería por construcción o por que ya se haya descatalogado y sigues teniendo ese sonido disponible.

Si son de los in-ear pues valora seriamente si tiras 300 euros, por muy bien que se escuchen, al no tener ni una opción ni otra la mayoría de las veces. Busca un precio lógico y que no te duela en exceso si dentro de 4 o 5 años la batería se funde y tienes que tirarlos.

 

Este será mi último deseo

Este será mi último deseo

 

Si son True Wireless (es decir, que son dos unidades separadas) que tengan suficiente batería para durar sin cargar en el estuche

Ojo con esto. A veces uno sale a andar a escuchar su podcast favorito y resulta que a la hora y algo se agota la batería. Sí, tienen su cajita/batería para que los cargues, pero ya te han cortado el rollo.

 

Si son Bluetooth, que al menos tengan códec aptX o LDAC

Pues eso mismo. Ojo, esto no es una garantía absoluta, ni mucho menos, que unos sin aptX suenen mejor que unos que sí lo traigan. Es simple cuestión de resolución. Hay auriculares chinos con aptX HD por 30 euros que provocan enfermedades autoinmunes porque suenan a roña, y otros que suenan de absoluta maravilla con su códec AAC, pero tenedlo como referencia sobre todo si vais a por unos caretes.

 

Cuanto más grande el driver, por lo general, mejor.

Esto es así. en unos Over Ear nada menos de 4 centímetros, le costará mucho menos reproducir graves sin parecer que estás estrangulando a un cantante de Trap.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *