Tres exageraciones, estafas y medias verdades en el audio.

Vas a acumular 5 minutos de sabiduría.

Prólogo

 

Hablando con la muchachada superaudiona en canal de Telegram ha surgido el explicar, de forma en que no quede duda alguna, cuales son las exageraciones y la publicidad engañosa en el HIFI.

Ya en su momento @accorn explicó lo que pensaba en menéame, en un artículo, de este tema, pero vamos a poneros serios y a desmigar una serie de etiquetas, leyendas urbanas y exageraciones publicitarias para vender y que resulta que bueno… que cuanto menos estamos haciendo el tonto a veces.

 

HI-RES audio

 

Vamos a tomar como standard la «calidad» (está mal dicho y si, hay mucha gente que lo expresa así) en este caso la frecuencia de muestreo de un CD. 16 Bits de resolución y 44100 Hertzios de frecuencia por segundo. Esto quiere decir que, en sonido, son 22050 Hertzios. La audición humana se establece entre los 20 Hertzios y los 20000, reduciéndose por arriba según vamos cumpliendo años. Esto varía según la persona y tal y claro, si no tiene problemas auditivos, pero vamos a tomarlo como referencia.

 

¿Qué promete el HI-RES Audio? 24 Bits de resolución y… 96000 Hertzios de frecuencia por segundo. La hosti. Impresionante. El doble de frecuencia que un CD. Esto quiere decir que, además, la frecuencia que ha de reproducir un auricular es de 48000 Hertzios. Tú, teniendo un oído perfecto, no vas a apreciar nada por encima de los 20000, pero hay gente que aprecia matices mejores. Dicen. Ya os digo yo que no.

 

Hi leches. Esto no es sinónimo de calidad de ninguna manera, de ningún aparato. Avisados quedáis.

Pero bueno, sigamos, entonces ¿va a dar mejor sonido un aparato que tenga certificación HI-RES que uno que no lo tenga?

Pues no, al menos por tener o no tener la capacidad de reproducir HI-RES, no.

  • A ver Super, unos auriculares iHaper de 16 euros tienen certificación real HI-RES (llegan a los 40 KHZ) ¿Suenan mejor que los Sennheiser IE 80 que sólo llegan a los 20 KHZ y cuestan 200 Euros? (Y ya hablaremos un día de cómo malgastamos la pasta en ciertas marcas, por ser ciertas marcas)
  Todo lo que quisiste saber sobre altavoces, guía básica (parte I)

Ni de coña.

  • Bueno, pero apreciaré más matices en los iHaper dado que tiene el doble respuesta en frecuencia ¿no?

No. Ya no es que no tengamos oído para alcanzar ese detalle, es que la calidad del auricular, los materiales del driver (que dice que es grafeno) son execrables.

Y aquí estoy hablando de auriculares, pero hay reproductores y/o DACs de 40 Euros que tienen Hi-RES y el Chord Mojo que suena de pelotas no lo tiene (aunque muestrea hasta mucho más de esos 96 KHZ, de hecho, ocho veces más), pero no pagan por poner HI-RES en la caja. No les hace falta.

Así que en resumen, no compréis algo porque ponga Hi-RES porque no es garantía de absolutamente nada. DE ABSOLUTAMENTE NADA.

 

MQA

 

¿Qué es MQA? pues significa Master Quality Authenticated. Se me ponen los pelillos del antebrazo como puntas de lápiz. Master, encima. Rediosle. Hasta 96 KHZ también. Es en base un formato de streaming que viaja sobre flac y que has de tener un equipo con full decoding para apreciar plenamente el audio más puro posible. Todo esto recogido desde el master del tema que vas a escuchar. Esto es cojonudo porque no sé cómo lo habran hecho con los Beatles, al ser las mismas cintas analógicas que con el resto, pero vale.

Mi reproductor de red no tiene MQA y me gasté 2000 euros en el 2014. Tengo que actualizarme, RÁPIDO!!!1!!111

 

MQA es un formato con PERDIDA (pérdida de energía en frecuencias altas, me encanta cómo se explican, además la pérdida se produce exactamente en la frecuencia que quieres vender) que después el receptor, dependiendo de hasta qué nivel llegue (o lo que hayas pagado más bien) llegas hasta un nivel u otro del music origami mediante algoritmos telúricos, recompone inventándose lo que falta y blahblahblú.

  La protección auditiva a niños (y a adultos, de paso)

MQA se parió para dos cosas.  Apunten. Hay bolis al fondo.

La primera, es que no supusiese la ruina en las plataformas de Streaming musical al necesitar, en un flac mondo y lirondo, cerca de 10 Mb por segundo por usuario, dado que MQA necesita más o menos un octavo de este caudal. Claro, tienes que inventarte algo que llegue a esas frecuencias y no decir MP3 con esteróides que es lo que es realmente MQA. Además cobrar más caro por ese MQA si es posible.

La segunda cosa es, por supuesto, para venderte cacharricos con etiqueta MQA, Bit Perfect y cositas así.

Aquí es donde la matan. Un FLAC (que no tiene pérdida) se va a escuchar mejor (no creo que nadie lo note realmente, pero bueno) porque no tiene pérdida. Se acabó.

 

El radiador pasivo de graves

 

Esto lo habréis visto mil veces en altavoces Bluetooth de los pequeñitos. Un radiador pasivo (os pongo un ejemplo de aliexpress) es exactamente lo que estáis viendo, un cono que no se conecta a nada.

¿Cómo funciona? pues por resonancia del altavoz activo, el pasivo replica el mismo sonido pero con menor frecuencia. Ya está. ¿El resultado está bien? bueno, en algunos aparatos está conseguido, pero no es nada más.

 

Sonos con radiador paaaasiiiiiivo de graves. Hase BUMM BUMM

Como podrás suponer, lo que realmente mola es un altavoz de graves activo y que todo el circuito tenga un separador de frecuencias, pero bueno, ya sabes la verdad.

No confundir radiador pasivo con altavoz pasivo, ojito.

Hasta la siguiente, superaudiones.

 

Superaudion

 

10 comentarios
  1. Avatar
    Tony M Dice:

    Me temo que esta información no es correcta, estais mezclando conceptos. Una cosa es la frecuencia de la onda de sonido en medio acústico y otra la frecuencia de muestreo de esa señal digitalizada. Ambas cosas se miden en Hz, pero no son lo mismo. No existe esa relación que comentan entre el rango de audición humano y la frecuencia de muestreo de la señal. Tony M ingeniero de audio.

    Responder
    • Avatar
      Jorge Dice:

      La relación existe y se llama Teorema de Muestreo de Nyquist-Shnnon. Dice que para cuantizar una señal de 20kHz necesitas muestrear la como mínimo al doble de esa frecuencia, de ahí los 44100Hz.

      Responder
      • Superaudion
        Superaudion Dice:

        Lo daba un poco por hecho, pero es posible que cuadre una explicación como la tuya para evitar confusiones.

        Responder
  2. Avatar
    Alberto Dice:

    Acabo de llegar a esta página por salir en portada de Menéame y la verdad es que está entretenida, amena y explica conceptos de forma que se entienden muy bien. Mis felicitaciones por ello.
    Sin embargo leyendo varios artículos me ha quedado una duda, a ver si me lo podéis aclarar:
    MQA está bien o está sobrevalorado? Lo pregunto porque en éste artículo parece que es más de lo que aparenta y sin embargo en éste otro (https://www.superaudion.com/la-musica-en-streaming-y-una-recomendacion-superaudioner/) parece que está genial ya que Tidal Master lo usa.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    Responder
    • Superaudion
      Superaudion Dice:

      MQA Está genial, y está sobrevalorado en función de lo que esperes. Depende.

      Lo importante es saber qué es. No hay duda de que es cojonudo que se integre en plataformas de streaming, pero sabiendo qué es y qué limitaciones tiene.

      Responder
  3. Avatar
    AngelJ Dice:

    La intención de los archivos musicales Hi Res, es la reproducción del sonido grabado lo más fiel posible al sonido verdadero producido en el concierto, con independencia de las capacidades auditivas del oyente. Se trata de que la diferencia entre el sonido real grabado y el artificial reproducido, que siempre existirá, sea la menor posible. Los sonidos naturales y musicales tienen rangos de frecuencias mucho mas amplios que los 20 a 20K Hz establecidos artificialmente para el oído humano y si en una grabación se recortan esas frecuencias, el sonido reproducido perderá información y su calidad será inferior a la del original. Esto es muy fácil de comprobar, escuche en su casa su mejor grabación de piano y luego vaya a una tienda de Steinway y toque un acorde para ver como suena de verdad.

    Responder
  4. Avatar
    Jorge Dice:

    Soy profano en esto del audio, pero me ha gustado el artículo. Solo como sugerencia, por si quieres revisar el texto, decir «44100 Hertzios de frecuencia por segundo» es como decir «100km/h de kilómetros por hora». Con decir «44100Hz» bastaría. Y la unidad correcta es kHz, no KHZ.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *